martes, 15 de noviembre de 2022

Reto 2: Proyecto Life Albufera

 En  este segundo reto nos pedían que habláramos sobre un proyecto colaborativo de nuestro Organismo con otros entes que haya sido de éxito, y, trabajando en la Confederación Hidrográfica del Júcar, creo que el proyecto Life Albufera es el ejemplo perfecto.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto que ha sabido unir a múltiples actores, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Universidad Politécnica de Valencia, la Asociación Ecologista AGRO,  ACUAMED y muchas otras.

La laguna de la  Albufera de Valencia alcanzó la hipertrofia en los años 70, esto desencadenó la pérdida de biodiversidad en general, reducción de hábitats prioritarios y de las aves que dependen de un buen estado ecológico.


Así las cosas, mediante este proyecto LIFE, diferentes actores unen sus fuerzas para salvar la laguna más querida de Valencia.


Socios Beneficiarios:

  • Coordinador: Universidad Politécnica de Valencia
  • Socio: Fundación Global Nature
  • Socio: Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife
  • Socio: Acció Ecologista-Agro
Cofinanciadores
  • Confederación Hidrográfica del Júcar (Aquí trabajo yo)
  • Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED)
  • Fundación Biodiversidad (MAGRAMA)


El proyecto tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecer las reglas de gestión más adecuadas en los humedales artificiales para optimizar conjuntamente calidad de aguas y mejora de hábitats y biodiversidad de acuerdo con la aplicación de las Directivas Agua, Hábitats y Aves.
  1. Demostrar que la gestión conjunta de los tres humedales artificiales contribuye a la mejora de la calidad del agua y biodiversidad de L’Albufera.
  1.  Establecer una metodología para determinar indicadores de buen estado de conservación de las aves a aplicar en otros humedales de la Red Natura 2000 (RN 2000).
  1. Aportar recomendaciones dirigidas a las administraciones competentes para sentar bases en el desarrollo de planes de gestión de espacios de la RN 2000 y planes de gestión hidrológica.



IDENTIFICACIÓN DEL ODS:

Este proyecto se identifica con los siguientes objetivos:




Pues se ha conseguido mejorar la calidad del agua, con lo que se ha recuperado la fauna del lugar, la limpieza del agua y, pensando en este reto específicamente, y cito textualmente :"Promover el intercambio de experiencias, y la participación de todos los sectores de la sociedad en la mejora de la calidad ecológica de los humedales"



PRINCIPIOS DE TRABAJO COLABORATIVO




Fuentes:

Life Albufera – Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia (upv.es)










1 comentario:

Reto 3: Agenda Rural Sostenible de Segovia

En este tercer reto del curso se nos pedían analizar un proyecto fijándonos en el rol que adopta la Administración Pública. He escogido el p...